Proyecto Social

TAASA contribuye activamente al desarrollo y bienestar social del país. Esto empezó de la mano de la empresa constructora Sociedad Maderera de Barrio Cuba (SOMABACU) con las casas de interés social en las comunidades indígenas, brindándoles viviendas ajustadas a su antropología, amigables con el medio ambiente y adecuadas a las condiciones climatológicas de las regiones habitadas.

TAASA ha diseñado y ha construido junto con Somabacu, 8 modelos diferentes de viviendas indígenas en madera de interés social. Éstas se empezaron a construir en el 2014 y ya se han construido más de 1000 viviendas y muchas más en proceso de tramitología con el BANHVI. Hemos trabajado las casas de Bono con entidades financieras como: Fundación Costa Rica Canadá, Coopenae y Coopealianza.

Las Regiones Indígenas en las que hemos tenido el gusto de poder construir hogares son: Abrojo Montezuma, Bajo el Indio, Quitirrisí, Zapatón, Talamanca, Taymí, Cabecar Aditica, Guaymi La Casona, Cabecar Bajo Chirripó, Rey Curre, Salitre, Boruca y Conte Burica.
Las viviendas cuentan con ventilación cruzada; haciéndolas frescas y cómodas. Estructurada sobre pilotes, para poder ajustarse a cualquier topografía, protegiéndolas de la humedad, posibles inundaciones y roedores. Además, fueron construidas con maderas certificadas (pino amarillo) y con materiales sostenibles evitando siempre el desperdicio.

La comunidad también está inmersa en la edificación de estas casas, gracias al modelo de autogestión, ya que la intensión de sus diseños es que el proceso constructivo y el ensamblaje de las piezas sea sencillo, para que los habitantes puedan ser parte de este proceso. Además, las dimensiones de las piezas de madera son moduladas para que su acarreo sea fácil, considerando que muchas de las Regiones Indígenas en donde se construyen estas casas, son de difícil acceso.

Debido al éxito que hemos logrado diseñando casas específicas para cada comunidad, según su cultura, creencias, vivencias y condiciones climáticas específicas. Éstas se han logrado construir en diferentes regiones indígenas y nuestra intención es poder llegar a todo el territorio nacional.

Además de las viviendas Indígenas, TAASA desarrolló junto con Somabacu 6 modelos más, para las zonas propensas a inundaciones; éstas también de interés social. Empezando con un grupo ubicado en las Barras del Colorado, las cuales ahorita están en proceso de trámite en el BAHNVI.

Nos enamoramos de ayudar a la gente y esto ha hecho que sigamos buscando opciones por todo el país. Nuestra intención, es continuar construyendo casas de madera de interés social tal como lo hemos estado haciendo y además iniciar a construir un diseño nuevo de casas para bono ordinario y para bono y crédito. Éstas se construirán, en el sistema prefabricado y nuestro propósito es construirlas en todo el país.

TAASA Studio está comprometida en crear hogares para todos y con la ayuda del estado estamos convencidos que podremos llegar a muchos costarricenses y convertir sus sueños en realidad.


Viviendas Indígenas de Interés Social